La definición RAE de excelencia es “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo”. En el contexto de pymes y organizaciones, podemos abordar la excelencia, como el proceso de diseño, estrategia y ejecución en una organización, que permite en sus productos y servicios obtener buenos resultados claves con clientes, empleados/as, proveedores y en la comunidad, entorno o sociedad (su ecosistema).
La excelencia en gestión aporta un modelo completo que permite la revisión global de una organización, desde la estrategia hasta el diseño y ejecución de productos y servicios, para centrarse en lo importante e impulsar unos resultados excelentes. Veamos de forma resumida algunos aspectos de la excelencia:
- Metodología
Cuando hablamos de excelencia, nos puede parecer que es algo muy complejo y costoso, ya que el modelo de excelencia es un modelo de máximos y un gran marco de referencia, por esta razón elaboramos una metodología de excelencia para pymes de cualquier sector, que permite una aproximación a la excelencia, con un enfoque integrador, práctico y minimalista, práctico.
- En el centro están las personas y sus ideas
Lo realmente importante en las organizaciones y servicios son las personas, ellas son quienes aportan sus ideas, talento, trabajo diario y creatividad. Es imprescindible comprometer a las personas con un proyecto colectivo apasionante y gestionar bien las ideas.
- Diseñar la estrategia para transformar
Para transformar, es necesario realizar de forma participativa un buen diseño del marco estratégico de la organización, generar una visión común e implicar a las personas para alcanzar unos resultados excelentes y superar nuestros retos.
- En el centro deben de estar los clientes
Todo diseño y estrategia, debe ponerse en práctica lo antes posible con los clientes en el centro. Un diseño y estrategia son buenos, cuando dan respuesta a una necesidad, aporta soluciones adecuadas y satisfactorias a los clientes y nos diferencian de la competencia.
- Ejecutar desde un buen liderazgo
El liderazgo es el primer paso para una buena ejecución y transformación de la organización. Un buen modelo de liderazgo colaborativo nos va a permitir inspirar a las personas y conseguir su compromiso. Para liderar hay que generar un ambiente positivo, conocer a las personas, respetarlas, confiar en ellas, cuidarlas y permitir que expresen su talento.
La máxima responsabilidad del equipo de liderazgo es generar un ambiente positivo y de confianza, que permita que todas las personas se comprometan con obtener unos resultados excelentes. La gestión positiva con las personas incluye: comunicación positiva, ambiente positivo, reconocimiento, felicitaciones, talento, participación y mejora.
- Orientación a resultados clave
En excelencia no importa el tamaño, lo que importa son los resultados con las personas (clientes y empleados/as).
La mini-gestión excelente (Método MnGE © ®), aporta la metodología para generar un buen diseño y ejecución de la gestión estratégica y operativa de productos y servicios (liderazgo, dirección de personas, riesgos, calidad, procesos, resultados, responsabilidad social, diversidad, alianzas y mejora).