PHARMACTIVE BIOTECH PRODUCTS. UN NUEVO ESTUDIO CLÍNICO REVELA QUE EL EXTRACTO DE AJO NEGRO DE PHARMACTIVE FAVORECE EL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Un nuevo estudio clínico revela que ABG+® podría ayudar a reducir los factores de riesgo cardiovascular.
En un nuevo estudio clínico realizado en individuos con niveles de colesterol moderadamente elevados, el Ajo Negro Envejecido (ABG+®) de Pharmactive Biotech Products, S.L.U. demostró un nuevo potencial para equilibrar favorablemente la presión arterial. El ingrediente ABG+ se cultiva localmente, a sólo dos horas de las instalaciones de Pharmactive, y se procesa cuidadosamente con tecnología ecológica. El proceso genera muy pocos residuos y reduce significativamente el impacto medioambiental.
Resultados positivos del estudio
Publicado en la revista científica Nutrients el 18 de enero de 2022 1, la intervención doble ciega y cruzada se llevó a cabo en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus de Barcelona. El estudio fue dirigido por la Dra. Rosa Valls, autora de más de 150 artículos científicos y directora de decenas de tesis doctorales, e incluyó a 67 voluntarios adultos con hipercolesterolemia y niveles relativamente altos de LDL en sangre. Cada participante consumió 250 mg de ABG+ o un placebo durante seis semanas, con un periodo de lavado de tres semanas antes del cruce. A los sujetos también se les asignó una dieta establecida que excluía los alimentos hipolipemiantes y antihipertensivos.
Los resultados a las seis semanas demostraron que el extracto de ABG+ redujo significativamente la presión arterial diastólica (PAD) en una media de 5,85 mm Hg en comparación con el placebo. La reacción favorable fue especialmente evidente en los hombres. «Una reducción de tan sólo 5 mm Hg de la presión arterial diastólica disminuye sustancialmente el riesgo de ictus y otros eventos vasculares», explica Alberto Espinel, responsable de I+D de Pharmactive.
La hipertensión arterial afecta a casi un tercio de los adultos de todo el mundo y es el principal factor de riesgo prevenible de problemas cardiovasculares y de mortalidad por cualquier causa. Los riesgos asociados a los problemas cardiovasculares comunes y a los accidentes cerebrovasculares se duplican con cada aumento diastólico de 10 mm Hg entre las personas de 40 a 89 años.
Este es el primer estudio clínico realizado con ABG+, impulsado por los alentadores resultados obtenidos por la empresa en dos estudios previos con animales. Esos ensayos demostraron el papel de cardio protector del ingrediente, así como su capacidad para equilibrar favorablemente los lípidos sanguíneos y mejorar la función vascular.
1 Link a estudio clínico: https://www.mdpi.com/2072-6643/14/3/405
«El ajo negro envejecido se considera desde hace mucho tiempo una exquisitez culinaria y un componente integral de la dieta asiática, así como una herramienta para mantener la salud», afirma Espinel. «Se están desarrollando pruebas empíricas sobre los efectos beneficiosos del ajo negro en la salud cardiovascular. Sin embargo, la magnitud de su efecto depende de la cantidad y el tipo de compuestos químicos acumulados durante el proceso de envejecimiento y de la capacidad de extraer y conservar esos compuestos durante el procesamiento.»
Producción sostenible
Este sabroso ingrediente se produce tradicionalmente envejeciendo bulbos enteros de una especie española seleccionada de ajo fresco a alta humedad y temperaturas durante varias semanas. Los dientes de ajo se oscurecen y adquieren una textura blanda y gelatinosa, al tiempo que pierden el característico sabor picante del ajo al volverse dulce. Durante este proceso, los bulbos envejecidos sufren cambios bioquímicos sustanciales. Los principales compuestos organosulfurados del ajo fresco -alina y alicina- disminuyen. Sin embargo, la biodisponibilidad de un complejo de polifenoles solubles, predominantemente SAC, flavonoides y melanoidinas, aumenta considerablemente. Se cree que la acción sinérgica de estos antioxidantes es la fuente principal de las cualidades cardio protectoras del ABG+.
El extracto de ABG+ de Pharmactive está estandarizado en 1,25 mg de polifenoles S-alil-L-cisteína (SAC). Se produce utilizando la técnica de envejecimiento ABG Cool-Tech®, propiedad de la empresa. Su rica concentración de SAC está confirmada por HPLC (cromatografía líquida de alto rendimiento). Este ingrediente cumple estrictamente las normas éticas europeas y fue evaluado y aprobado antes de la captación de participantes.
«El SAC está prácticamente ausente en el ajo fresco, pero se sintetiza y acumula durante el envejecimiento en condiciones ambientales específicas», explica Espinel. «La presencia y la concentración de las sustancias activas dependen críticamente del proceso de producción. La mayoría de los productos comerciales de ajo negro que se comercializan se destinan únicamente a sus propiedades culinarias y apenas contienen SAC. En otros casos, el SAC se produce en el ajo mediante largos procesos industriales que incluyen el remojo de los bulbos en disolventes orgánicos y los resultados se etiquetan erróneamente como «ajo envejecido». Esto compromete el contenido de bioactivos y es la razón por la que los estudios disponibles sobre extractos de ajo negro muestran resultados contradictorios y capacidades de salud.
«Esta es una de las primeras evidencias que surgen sobre el efecto equilibrador de la presión arterial de un extracto de ABG+, como alternativa natural, en una población donde las estrategias de intervención se basan en la dieta y en el mantenimiento de un estilo de vida saludable», continúa Espinel. «Es importante destacar que sus efectos positivos se lograron siguiendo un sencillo protocolo de consumo de un comprimido de extracto de ABG+ al día».
«Estamos preparando futuros estudios clínicos centrados en la capacidad de nuestros extractos ABG+ para controlar la presión arterial», añade Julia Díaz, Responsable de Marketing de Pharmactive. «Las opciones de estilo de vida, incluidos los protocolos dietéticos como las dietas DASH o mediterránea, son la primera línea de tratamiento para retrasar y prevenir el aumento de la presión arterial. ABG+ ofrece una potente herramienta nutritiva para ayudar a controlar la presión arterial, especialmente en personas que tienen dificultades para cumplir las restricciones dietéticas.»
Todos los ingredientes de ABG+ son solubles en agua y pueden utilizarse en múltiples aplicaciones, como gominolas, cápsulas, geles blandos, jarabes y polvos. Los ingredientes ABG+ son ideales para los alimentos funcionales e incluso para gominolas debido a la ausencia del olor y el sabor característicos del ajo.
Sobre Pharmactive Biotech Products, S.L.U
Pharmactive Biotech es una empresa Española con sede en Madrid, pionera en biotecnología que desarrolla y fabrica ingredientes naturales diferenciados, como el extracto de azafrán de alta calidad y el ajo negro envejecido, avalado por la evidencia científica. Pharmactive pone estos ingredientes innovadores a disposición de otras empresas de las industrias de complementos alimenticios, nutracéuticos y farmacéuticos para su comercialización y distribución. Su objetivo es generar un impacto positivo y significativo en la salud y el bienestar de las personas ofreciendo ingredients botánicos premium respaldados con estudios clínicos aprobados por un comité ético. Pharmacive está considerada como una de las empresas de la industria nutraceutica más innovadoras, de más alta calidad y respetuosa con el medio ambiente.
Contacto:
Pharmactive Biotech Products, S.L.
Eva Criado, Responsable de Comunicación
Tel: +34 625 926 940
Más información:
HEADQUARTERS: Av. Del Dr. Severo Ochoa, 37. Local 4J 28108 Alcobendas, Madrid (Spain)
QC-R&D: C/ Faraday, 7 28049 Madrid (Spain)
PHARMACTIVE BIOTECH PRODUCTS, S.L.U.
Registered RM T27119F26, S8, HM 488567, I/A 1(30.10.09)
VAT: ESB85739860
(+34) 91 112 38 48