IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO DE 146 MILLONES DE EUROS, EL DOBLE QUE EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO ANTERIOR
El dinamismo comercial que Ibercaja está dando a su actividad de banca personal, privada y de empresas, segmentos clave en su plan estratégico Desafío 2023, ha contribuido a obtener un crecimiento del 4,2% en sus recursos de clientes, 2.759 millones, en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 68.170 millones de euros.
Al mismo tiempo, el Banco ha continuado reforzando su solidez financiera en estos nueve meses, en los que ha avanzado 22 puntos básicos su ratio de capital CET1 Fully Loaded, hasta el 12,8%; ha reducido un 14,2% el saldo de sus activos improductivos; y ha disminuido su tasa de mora en 51 puntos, hasta situarla en el 2,7%.
Destacado comportamiento de la gestión de activos y el crédito a empresas
El aumento de los recursos de clientes en los nueve primeros meses del año se ha debido a la positiva evolución de los activos bajo gestión y los seguros, partida que ha sumado 2.932 millones de euros (+10,0%) desde el 31 de diciembre de 2020, hasta alcanzar 32.177 millones de euros. Esta rúbrica ya supone el 47,2% de la totalidad de los recursos de clientes del Banco, propiciado por la estrategia de diversificación de los recursos de sus clientes hacia la gestión de activos y seguros de vida que el Banco viene llevando a cabo.
Los fondos de inversión han revalidado, una vez más, su excelente comportamiento en el periodo analizado, con un crecimiento del 16% del saldo, que ya supera los 17.690 millones de euros; un volumen de aportaciones de 1.872 millones de euros, que multiplica por 2,4 veces el registrado en el mismo periodo del año anterior; y un avance de 21 puntos básicos de la cuota de mercado, hasta ubicarse en el 5,8%.
Los planes de pensiones también registran una sólida evolución hasta el 30 de septiembre con un incremento del saldo del 5,6% en los nueve primeros meses del año (+395 millones de euros), permitiendo a Ibercaja aumentar su cuota de mercado en este negocio hasta el 6%.
Asimismo, cabe destacar el relevante impulso que están tomando los fondos de inversión y planes de pensiones que invierten con criterios ASG y que ya superan los 1.920 millones de euros en volumen gestionado. Este significativo aumento responde a la respuesta que el Banco viene dando a las nuevas necesidades del entorno y de sus clientes, con una estrategia comercial de sostenibilidad reforzada por el Grupo Financiero.
La nueva producción de primas de los seguros de riesgo, de vida y no vida, también avanza notablemente y crece un 44,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con la apuesta del Banco, en su nuevo Plan Estratégico, por el crecimiento en esta rama de productos. En el caso de los seguros de vida riesgo, la comercialización de nuevas primas aumenta un 72,4% interanual, mientras que la contratación de seguros de no vida, por su parte, crece un 40,5% interanual.
Las nuevas formalizaciones de créditos y préstamos alcanzan niveles pre-covid, superando los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a los nueve primeros meses de 2019.
La nueva Área de Banca de Empresas, creada a comienzos de este año, ha impulsado la dinamización comercial en el negocio de actividades productivas, logrando un crecimiento del crédito normal destinado a este segmento de 221 millones de euros desde final de 2020, lo que supone un incremento del saldo del 3% y un aumento de cuota de mercado de 8 puntos básicos entre enero y agosto.
La Entidad ha concedido, desde el comienzo de la crisis, 2.093 millones de euros de operaciones con aval parcial del Estado a través del ICO. El 81% de este importe se ha destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas, en línea con la estructura que conforma este segmento de clientes en el Banco.
Por otro lado, el saldo de las moratorias vivas en préstamos a particulares concedidas para aliviar la situación de los clientes más vulnerables durante la pandemia se ha reducido en un 87,4%, situándose a final de septiembre en 96 millones de euros.
La digitalización continúa avanzando en el Banco, que cuenta con más de 865.000 clientes digitales. En particular, la app móvil de Ibercaja alcanza 580.000 usuarios, un 11,2% más que a finales del pasado año, y lidera por cuarto mes consecutivo el Ranking APPs de valoración de stores con una puntuación de 4,6 sobre 5. Ibercaja Pay, por su parte, ha incrementado un 31,6% el número de sus usuarios.
Además, el 57,2% de los clientes ha utilizado los activos digitales de la Entidad en el último trimestre y las operaciones realizadas a través de la banca digital ya representan el 74,8% del total.
Mejoran los ingresos recurrentes y superan el objetivo de estabilidad para 2021
El margen de intereses se sitúa en 370,6 millones de euros, un 8,3% inferior al del mismo periodo de 2020, condicionado, nuevamente, por el impacto de los tipos de interés negativos en el rendimiento de la cartera de crédito.
Gracias fundamentalmente a la positiva evolución del volumen de activos bajo gestión y seguros experimentado en entre enero y septiembre, las comisiones netas ascienden a 317,8 millones de euros en estos nueve meses de 2021, lo que supone un incremento del 16,0% interanual (+43,8 millones de euros). De hecho, las comisiones no bancarias, vinculadas con gestión de activos y seguros, crecen 45,6 millones de euros, un 27,6% interanual.
En conjunto, los ingresos recurrentes aumentan como suma de ambas rúbricas (margen de intereses y comisiones) un 1,5% interanual, superando el objetivo de estabilidad previsto por el Banco para el conjunto del ejercicio. En el tercer trimestre, esta partida suma 239,2 millones de euros, un 4,7% por encima del segundo trimestre, recuperando los niveles pre-pandemia, gracias al dinamismo comercial focalizado especialmente en la gestión de activos.
Los resultados por operaciones financieras (ROF) aportan 39,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2021.
Los gastos totales aumentan un 3,6% interanual. No obstante, en los próximos meses se visibilizará el ahorro de costes al materializarse las salidas de los empleados acogidos al ERE, ya que las desvinculaciones de estos empleados se están produciendo de manera escalonada y continuarán hasta junio de 2022.
Esta reestructuración, acordada con una mayoría de la representación de los trabajadores, contribuirá además a la adaptación del modelo de distribución a los hábitos actuales de los consumidores, al mismo tiempo que mejorará los niveles de productividad y rentabilidad de la Entidad.
El beneficio antes de saneamientos aumenta un 7,7% interanual (+20,7 millones de euros) gracias al crecimiento del margen bruto registrado en el periodo, un 5,2%.
Las dotaciones de provisiones suman 85,4 millones de euros en estos nueve meses, un 46,6% menos respecto a los nueve primeros meses de 2020. Las provisiones de 2020 incluían 90,1 millones de euros destinados a hacer frente a los posibles efectos derivados de la crisis provocada por la pandemia. La partida de provisiones destinada a créditos e inmuebles, por su parte, retrocede en 13,9 millones de euros, lo que supone un 15,1% interanual.
Finalmente, Ibercaja ha conseguido un beneficio neto de 146 millones de euros en los nueve meses de 2021, un 100,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Ibercaja refuerza su solidez financiera y supera al sistema en calidad de activo
El Banco refuerza la solidez financiera de su balance, aumentando 9 puntos básicos en el tercer trimestre (+22 puntos básicos en el año) el ratio de capital CET1 Fully Loaded, hasta el 12,8%.
En términos de Phased In, el capital CET1 se cifra en un 13,6%, mientras que el ratio de Capital Total se sitúa en el 18,3%. El exceso de capital respecto a los requerimientos SREP 2021 es de 576 puntos básicos.
Asimismo, Ibercaja mantiene su holgada posición de liquidez, con un ratio LCR y NSFR de 443,1% y 150,5%, respectivamente. Por su parte, el ratio de créditos sobre depósitos se sitúa en el 80,5% (desde el 81,1% de finales de 31 de diciembre).
El Banco continúa realizando una efectiva gestión de la inversión irregular, logrando una reducción de los activos problemáticos brutos (créditos dudosos + adjudicados) de 231 millones de euros, un 14,2% entre enero y septiembre. De este modo, la tasa de morosidad de la Entidad ha seguido disminuyendo hasta el 2,7%, 51 puntos básicos menos que a final de año, ampliando así su diferencial positivo frente a la media del sector hasta 173 puntos básicos, con la última información disponible correspondiente al cierre de agosto.
Los activos problemáticos netos caen 138 millones de euros hasta final de septiembre, un 22,3% desde final de año y un 34,4% desde final de septiembre del pasado año. La Entidad ha incrementado el ratio de cobertura de éstos en 359 puntos básicos en estos tres trimestres hasta el 65,7%.
En este marco, el Consejo de Administración de Ibercaja acordaba un reparto de dividendo a cuenta de 2021 entre sus fundaciones accionistas por un importe de 47 millones de euros. Esta cifra equivale al 50% de los resultados obtenidos por la Entidad durante el primer semestre del año.
Impulso a la sostenibilidad
En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, Ibercaja organizaba entre el 18 y 24 de octubre la “semana del planeta”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre.
Bajo el lema “la semana en la que el planeta y tú salís ganando” y la temática “proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático”, el Banco desplegó diversas acciones, de alcance nacional, dirigidas a sensibilizar y a movilizar a la participación a empleados y clientes del Banco y a la sociedad en general y trasladar el impulso que Ibercaja, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero están aplicando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Así, a lo largo de la semana, se llevaron a cabo jornadas empresariales, acciones de voluntariado, concursos, comunicaciones diarias a empleados, newsletter a clientes, entre otras, con las que se ha logrado una amplia participación y difusión en medios de comunicación y redes sociales.
Además, el Banco obtenía en octubre, por primera vez, el sello “Calculo-reduzco”, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático, que reconoce su compromiso con la reducción de su Huella de Carbono y que cuenta con un plan de disminución de emisiones. Desde que Ibercaja comenzó el cálculo de su Huella de carbono de alcance 1, 2 y 3 en 2016 ha reducido sus emisiones de CO2 un 88%.
Por otro lado, el Banco también ha compensado la totalidad de sus emisiones directas de 2020, 1.282 Tn/CO2, a través de la iniciativa Cero CO2 de ECODES, mediante el proyecto de “Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú”, logrando así la neutralidad desde el pasado año y con el objetivo para 2050 de lograr la neutralidad de las emisiones de su cartera.
El pasado mes de julio el Banco también superaba la auditoría de seguimiento de AENOR para la renovación de la certificación de su sistema de gestión ambiental conforme a la Norma ISO 14001-2015.