Entrevista SATEC
“La pandemia ha terminado de poner de manifiesto la relevancia de la tecnología»
La empresa especializada en soluciones tecnológicas SATEC con más de 30 años de experiencia en la digitalización tiene claro cuál es la clave de su éxito: “ser una compañía clara y estratégicamente centrada en el cliente y en el empleado”. Durante los últimos meses han acompañado a muchas empresas en la necesaria transformación digital, que se ha visto acelerada de forma forzosa a causa de la pandemia del coronavirus y que ha puesto sobre la mesa la relevancia y el peso que tiene actualmente la tecnología.
Para hablarnos sobre transformación digital, innovación en telemedicina y Sanidad o el valor del dato y del Big Data, el director de Desarrollo de Negocio de SATEC, Fernando Nieto Antón, nos cuenta en una entrevista cómo ha evolucionado y qué queda aún por hacer dentro del mundo digital.
Satec cuenta con una experiencia de más de 30 años en la digitalización de los operadores de telecomunicaciones, administraciones públicas y empresas más importantes de España. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Gran parte de nuestro éxito se debe posiblemente a nuestra filosofía como compañía, clara y estratégicamente centrada el cliente y el empleado. En el cliente en tanto que siempre nos hemos preocupado por escuchar y entender sus necesidades antes de proponer la solución que mejor se adapta a estas, y en el empleado como fuente de talento y aportación de valor a través del conocimiento que igualmente nos preocupamos por consolidar y actualizar de forma continua. Siempre hemos apostado por la fidelización, estableciendo relaciones duraderas y de confianza, y esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos.
La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas españolas, pero, ¿en qué sentido cree que han cambiado su perspectiva sobre el mundo digital?
Si alguien no era aún consciente de la importancia de la tecnología en la empresa, creemos que la pandemia ha terminado de poner de manifiesto su relevancia. La tecnología siempre ha sido un medio que ha habilitado y/o facilitado el hacer cosas que, sin ella, posiblemente no hubieran sido posibles. Muchas empresas han podido continuar su actividad gracias a la tecnología, otras muchas se han reinventado gracias a ella, el resto seguramente tendrán que hacerlo en corto-medio plazo para poder subsistir.
A pesar de la aceleración en la transformación digital, ¿queda aún mucho trabajo por hacer en este aspecto?
Sin duda, primero porque vivimos en entorno en constante cambio y eso nos obliga a readaptarnos continuamente, pero también porque el proceso de transformación digital sigue ritmos diferentes en distintos sectores y tipologías de empresas.
Por ejemplo, el sector industrial ha sido uno de los últimos en abrazar este paradigma a través del concepto de Industria 4.0 y la transformación en sentido está solo empezando; igualmente las PYME son otro colectivo donde queda mucho por hacer. Adicionalmente, en este ámbito cobra especial relevancia la formación, las empresas deben invertir en capacitar a sus empleados para crear cultura digital, empezando incluso por los puestos directivos, para poder entender las capacidades que pueden llegar a ofrecerles y cómo aplicarlas a su ámbito de actividad, más allá de que integradores como SATEC podamos asesorarles y ayudarles a llevar a cabo sus proyectos.
Con la irrupción del COVID-19 en marzo del año pasado han puesto su tecnología e innovación al servicio de la telemedicina ¿Qué iniciativas han puesto en marcha en este sentido?
Llevamos muchos años trabajando en el sector Salud donde proveemos soluciones y servicios para mejorar la calidad asistencial en diversos ámbitos, siendo uno de nuestros focos el área de la telemedicina y servicios remotos de teleasistencia. Poco después de comenzar la pandemia adaptamos rápidamente nuestros sistemas para ofrecer como servicio una plataforma de gestión sanitaria preventiva, tanto para pymes y grandes corporaciones como la administración pública, y que empezamos por aplicar en nuestra propia organización. Gracias a ella monitorizamos la incidencia de la COVID en nuestro colectivo, ponemos a disposición de nuestros empleados un servicio de atención médica remota, y disponemos de la información necesaria para ajustar las medidas y planes de vuelta al trabajo. Adicionalmente hemos complementado dicha plataforma con un sistema de localización de personas en oficina que nos permite gestionar la trazabilidad de los contactos cercanos y reaccionar ágilmente en caso de contagios.
¿Cree que la tecnología es una gran aliada para mejorar la eficacia de la Sanidad?
Por supuesto, la tecnología ha permitido hasta el momento llevar a cabo grandes avances en el entorno sanitario, que de otro modo no habrían ocurrido o habrían tardado muchísimo más en llegar. Y estos avances tecnológicos van a seguir llegando y mejorando nuestra sanidad, por ejemplo el 5G promete habilitar múltiples casos de uso ligados a la exigencia de una conectividad con alto ancho de banda y baja latencia, o la inteligencia artificial favoreciendo el diagnóstico inteligente o el apoyo a la toma de decisiones médicas, y esto en el ámbito de las TIC donde nosotros nos movemos, por su parte los avances en biotecnología o biomédica son si cabe mucho más espectaculares, solo hay que ver cómo ha avanzado en tiempo récord la creación de vacunas, por poner un ejemplo.
Una de las áreas de Satec se centra en el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Blockchain, entre otros, ¿es el dato el oro del siglo XXI? ¿por qué es tan valioso?
Hace ya varios años creamos una línea de actividad llamada SATEC 4.0 focalizada en el desarrollo de soluciones en torno a los habilitadores tecnológicos de última generación. Nos ha servido como laboratorio de experimentación, pero también como motor de nuestra innovación. Con mucha frecuencia se establece una similitud entre el oro o el petróleo y los datos, convirtiéndolos en la principal materia prima digital. En realidad, lo que es valioso es la capacidad de analizar e interpretar los datos para extraer conocimiento, haciendo posible la toma de decisiones informadas. Las nuevas tecnologías permiten tratar mayores volúmenes de datos, de múltiples tipologías y orígenes, democratizando a la vez el acceso a herramientas y recursos que antes solo estaban disponibles para grandes corporaciones o centros de investigación.
Son socios corporativos premium de la Cámara de Comercio de Madrid, ¿de qué forma le ha ayudado el pertenecer a la entidad cameral?
La Cámara de Comercio de Madrid es una entidad con una excelente reputación que participa activamente en el asesoramiento y desarrollo empresarial en la región. Para nosotros formar de la Cámara de Comercio supone disponer de una ventana abierta a la colaboración con posibles socios y clientes con los que poder desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
¿Por qué recomendaríais los servicios que ofrece la Cámara de Comercio a las empresas?
En primer lugar por lo comentado anteriormente, pero además de ser una fuente de desarrollo de negocio, la Cámara de Comercio también proporciona múltiples servicios de valor a sus socios. Nosotros también valoramos muy positivamente las acciones divulgativas o los foros de expertos, donde además de ampliar conocimientos se habilitan espacios donde compartir experiencias y buenas prácticas.