5 claves para que las empresas estén preparadas ante la próxima Ley de Protección de Informantes
El pasado 4 de marzo de 2022, el Gobierno español aprobó el Anteproyecto de Ley de Protección de los Informantes. A partir de ahora, todas las empresas españolas con a partir de 50 empleados deberán prepararse para cumplir con la normativa a tiempo.
El objetivo principal de esta nueva Ley de Informantes es proteger mediante los más altos estándares de seguridad y confidencialidad a toda persona que informe sobre una infracción y pueda poner en riesgo su situación personal o laboral. EQS Group España, le ofrece una serie de claves para tener en cuenta a la hora de garantizar una cultura legal dentro de su empresa.
En primer lugar, es fundamental promover una cultura corporativa de denuncia basada en la confianza, ya que de este modo los empleados se sentirán más seguros para comunicar irregularidades. Luego, la base de la confidencialidad, seguridad y anonimato con sistemas de información que cumplan con estas características de forma fácil e intuitiva es requisito indispensable de la normativa.
En tercer lugar, para que estos canales éticos sean efectivos, los empleados deben conocerlos, por tanto, comunicar su uso internamente debe ser tenido en cuenta. A su vez, como cuarto punto, es obligatorio designar a un responsable que gestione el sistema y los casos. Por último, EQS Group aconseja implementar un sistema digital para reportar las infracciones, ya que aseguran cumplir con todas las medidas de la Ley de Informantes.
Más información:
Conoce todos los detalles de esta Ley aquí: https://www.integrityline.com/es/experiencia/white-paper/anteproyecto-ley-de-proteccion-informantes/
Contacto:
Murray Grainger
Country Manager Spain EQS Group
+34 919 54 62 61