If you can't read this email, please view it online

3 de Noviembre 2025
www.club.camaramadrid.es

La IA, un auténtico actor en la toma de decisiones de los consumidores

En España, el número de empresas dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial aumentó un 127% entre 2012 y 2022, superando las 2.800 compañías y empleando a más de 109.000 profesionales, según la Fundación Ramón Areces y el Ivie. Más de la mitad de estas firmas se concentran en Madrid y Cataluña, que aglutinan el 74,4% del empleo en IA.

Este crecimiento demuestra que la inteligencia artificial ha dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una herramienta estratégica presente en todos los sectores. Mercedes-Benz, por ejemplo, ha sido pionera al integrar ChatGPT en su sistema MBUX, ofreciendo a los conductores un asistente virtual capaz de responder preguntas y realizar tareas complejas. Por su parte, Coca-Cola utiliza ChatGPT para analizar conversaciones en redes sociales, detectar el sentimiento del público y anticipar crisis de reputación, afinando así su estrategia de comunicación.

El próximo miércoles 19 de noviembre celebramos el Desayuno Informativo: Contribución de la IA en las decisiones estratégicas y el liderazgo empresarial, de la mano de KPMG. Guiado por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, contará con la participación de Juanjo Cano, presidente de KPMG, quien compartirá su perspectiva sobre los retos y oportunidades de la era digital para la alta dirección y cómo liderar con éxito.

Además, en el artículo de esta semana, Enrique Ortiz (CTO & Director of Compliance en AuraQuantic) nos advierte sobre los errores más comunes de las empresas al invertir en IA y subraya la importancia de contar con una estrategia estructurada, infraestructuras preparadas, gobernanza y ética corporativa al poner en marcha estos sistemas.

Planifica tu agenda

¡Me apunto!

 

¡Me apunto!

 

¡Me apunto!

 

Artículo imprescindible

Errores comunes de las empresas al invertir en inteligencia artificial

Enrique Ortiz, CTO & Director of Compliance en AuraQuantic

La irrupción de la inteligencia artificial ha motivado que instituciones y empresas de todos los tamaños y sectores se suban al carro de esta tendencia tecnológica y aceleren las iniciativas orientadas a su adopción. Sin embargo, los resultados alcanzados son heterogéneos si atendemos a factores como región geográfica, rentabilidad y productividad.

Seguir leyendo...

Actualidad de Socios

ASISA

 El grupo asegurador lanza “Bienvejecer”, un movimiento para ayudar a vivir plenamente vidas más largas.

KPMG

La firma incorpora 187 perfiles STEM para reforzar sus capacidades tecnológicas.

MSD

La farmacéutica abre su sede a los parlamentarios para mostrar, desde un enfoque One Health, la importancia estratégica del sector biofarmacéutico.

ALTIOS

La empresa de internacionalización patrocina y participa en “Choose France” en la Residencia de la Embajadora de Francia.

ACHILLES

La compañía celebra la II Jornada de Premios ESG y reconoce a las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad.

AENOR

El Real Racing Club recibe el certificado de huella de carbono verificada por AENOR.

NOVOMATIC

El grupo de entretenimiento reafirma su compromiso con la eficiencia energética en el Día Mundial del Ahorro de Energía.

MÍNIMA

Culinarium confía el éxito de su posicionamiento a Mínima.

ABANCA

La entidad bancaria gana 670 millones de euros al
cierre del tercer trimestre, con una rentabilidad del 15,1%.

KELDAI

La empresa asiste a la Gala Best Performance 2025.

Informe de interés

Informe KPMG 2025 CEO Outlook

KPMG ha presentado la undécima edición de su informe CEO Outlook 2025, que recoge las perspectivas de más de 1.300 primeros ejecutivos en 11 mercados, entre ellos 50 españoles. Los CEO en España se muestran optimistas: el 76% prevé aumentar sus ventas al menos un 2,5% en los próximos tres años, superando en quince puntos la media global.

Sin embargo, este crecimiento se enfrenta a retos como la incertidumbre geopolítica y la presión regulatoria, señalados por el 84% de los encuestados. Además, 7 de cada 10 líderes ya están rediseñando los roles y trayectorias profesionales de sus equipos para integrar la inteligencia artificial en su operativa, lo que refleja la transformación que vive el liderazgo empresarial en España.

Seguir leyendo...

Salón de premiados

Ayvens, finalista en los XVI Premios
Corresponsables

Ayvens Ecomotion Tour, la iniciativa de Ayvens que promueve la movilidad
sostenible junto a las principales marcas de automoción, ha sido finalista en
los Premios Corresponsables, que concede la Fundación Corresponsables, referente en responsabilidad social y sostenibilidad.

IAG7 Viajes, finalista en la categoría de Turismo
Forbes – UBS Sustainability Awards 2025

IAG7 Viajes ha sido reconocida como finalista en la categoría de Turismo
en los Forbes – UBS Sustainability Awards 2025, unos galardones que distinguen a las empresas más comprometidas con la sostenibilidad y el impacto social.

Javier Puebla, CEO de Talentoo, Top 10 HR
Influencers por GOintegro

El director genera de Talentoo ha sido reconocido por quinto año
consecutivo como Top 10 HR Influencers por GOintegro. Un reconocimiento que refleja su influencia en el sector y la confianza que muchos han depositado en Talentoo y su enfoque innovador y colaborativo en selección de talento.

Nuevo plan de medios: los socios del Club al micrófono

El Club facilita a las empresas socias, dentro de su plan de medios, este espacio de Radio Intereconomía para dar visibilidad a su actividad, consolidar
su impacto y fortalecer su presencia en el mercado madrileño.

El pasado jueves, Antonio Méndez Nombela, CEO de ALTAIR Consultores Logísticos, participó en el programa Negocios de Carne y Hueso de Radio Intereconomía, donde explicó cómo la empresa ayuda a otras compañías a anticiparse a situaciones críticas en mercados exteriores, afrontar trabas arancelarias y optimizar sus operaciones logísticas internacionales.

Ver entrevista

En el Club también hacemos esto


Networking: Ponencia de Juan Carlos Alcaide sobre la IA aplicada al customer experience

En nuestro último encuentro de networking, los socios del Club Cámara Madrid asistieron a una inspiradora masterclass sobre inteligencia artificial aplicada al customer experience,
impartida por Juan Carlos Alcaide, sociólogo y Top Voice en el ámbito hispano. Durante la sesión, conocimos ejemplos reales de cómo la IA ya está transformando la relación entre empresas
 y clientes, y finalizamos con un espacio de networking que fomentó el intercambio de ideas y nuevas oportunidades de colaboración.

Recomendados para ti

¿Quieres ampliar la visibilidad de tu empresa?

Contáctanos
Facebook X Instagram Linkedin Youtube

www.club.camaramadrid.es