Más alianzas no significan más valor.
Solemos creer que más acuerdos de colaboración generan más oportunidades, especialmente con aquellas alineadas en valores, cultura y objetivos. Pero en realidad, el exceso de alianzas superficiales drena recursos y crea 'ruido estratégico'.
Las alianzas más innovadoras y productivas se basan en la fricción estratégica: acuerdos en los que las diferencias bien gestionadas se convierten en fortalezas y el mejor impulso para definir sus ventajas competitivas.
¿Has pensado en Apple y su histórica relación con Samsung?
Son rivales en el mercado de los smartphones, pero Apple siempre ha dependido de los chips y pantallas de Samsung. Esa tensión entre competencia y colaboración ha impulsado la evolución de ambos gigantes durante años.
Tienen un reto mutuo que desafía al otro a elevar su propuesta de valor, su competencia es un motor de innovación y fomentan la tensión creativa que genera soluciones disruptivas.
Así que... Sí, está muy bien encontrar socios que refuercen la estabilidad de tu empresa, pero nunca está de más buscar alianzas que desafíen lo establecido.
Y el Club es el lugar perfecto para encontrar ambas modalidades.
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