MSD. XII EDICIÓN DEL CURSO SOLIDARIO EN NEONATOLOGÍA Y OBSTETRICIA ‘AVANZANDO JUNTOS’ PARA PROMOVER LA SALUD MATERNO-INFANTIL EN HOSPITALES DE ÁFRICA

MSD. XII EDICIÓN DEL CURSO SOLIDARIO EN NEONATOLOGÍA Y OBSTETRICIA ‘AVANZANDO JUNTOS’ PARA PROMOVER LA SALUD MATERNO-INFANTIL EN HOSPITALES DE ÁFRICA

Organizado por los Servicios de Neonatología y Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre en colaboración con la compañía biofarmacéutica MSD.

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha acogido un año más la XII edición del curso solidario en Neonatología, Obstetricia, Anestesia y Cirugía “Avanzando Juntos”. Esta jornada formativa y solidaria, organizada por este centro hospitalario con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD y el aval de la UCM, destina toda la recaudación obtenida a un proyecto solidario en Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo.

La Dra. Maria Teresa Moral Pumarega, neonatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre y co-directora del curso, destaca cómo el Curso Solidario se caracteriza por combinar tanto la actualización de conocimientos y formación, como solidaridad y entrega de los Premios de Medicina y Humanidades.

curso solidario 'avanzando juntos'

Por su parte, el Dr. José Manuel Puente Águeda, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y co-director del curso, subraya que este permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboran para promover una buena salud materno-infantil, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos.

Así tras once ediciones de ‘Avanzando Juntos’, se han logrado 75.000 euros destinados a dotar de equipos tecnológicos a hospitales de Camerún y Uganda y prevenir la mortalidad materno-infantil.

Este año – añade- “comienzan a retomarse los viajes de cooperación y las campañas quirúrgicas, lo cual es una magnífica noticia. Sin embargo, estamos aún lejos de alcanzar la actividad prepandemia”, subraya.

Precisamente, con el objetivo de mejorar la salud materna y el bienestar de 25 millones de mujeres para 2025, MSD ha anunciado recientemente una inversión adicional de 150 millones de dólares a través del programa MSD para las Madres que se suma al compromiso de 500 millones de dólares realizado en 2011. Esta nueva inversión -que llega en un momento crucial para los sistemas sanitarios debido a la pandemia de la Covid-19-, subraya la trayectoria de la compañía impulsando soluciones sostenibles que mejoran la equidad sanitaria y los resultados de la salud materna en todo el mundo. Hasta la fecha, a través de esta iniciativa que promueve una atención segura, respetuosa y de alta calidad se ha llegado a 13,1 millones de mujeres.

 

Sesiones científicas y Premio “Humanidades y Medicina”

El curso -celebrado en formato webinar y al que se han inscrito 190 personas- ha abordado temas de actualización sobre la vacunación frente a SARS-CoV-2 en la gestante y en la población pediátrica, el contacto piel con piel inmediato tras el parto en prematuros de menos de 1500g y el abordaje integral en consulta de ginecología de la mutilación genital femenina.

Por su parte, este año el XII Premio “Humanidades y Medicina” que se entrega en el marco del curso ha recaído en Lidia Garcia San Jose y M. Ángeles Morante Santana por su dedicación y cuidado a los niños y a sus familias, en el servicio de Neonatología y a Guadalupe Martín-Laborda por su trabajo y la dedicación hacia los demás a través de “África Directo”.