La ‘mini-gestión excelente’, una aproximación minimalista de excelencia para pymes

La ‘mini-gestión excelente’, una aproximación minimalista de excelencia para pymes

La definición RAE de excelencia es “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo”. En el contexto de pymes y organizaciones, podemos abordar la excelencia, como el proceso de diseño, estrategia y ejecución en una organización, que permite en sus productos y servicios obtener buenos resultados claves con clientes, empleados/as, proveedores y en la comunidad, entorno o sociedad (su ecosistema).

Hombre pulsando sobre icono de estrella

La excelencia en gestión aporta un modelo completo que permite la revisión global de una organización, desde la estrategia hasta el diseño y ejecución de productos y servicios, para centrarse en lo importante e impulsar unos resultados excelentes. Veamos de forma resumida algunos aspectos de la excelencia:

  1. Metodología

Cuando hablamos de excelencia, nos puede parecer que es algo muy complejo y costoso, ya que el modelo de excelencia es un modelo de máximos y un gran marco de referencia, por esta razón elaboramos una metodología de excelencia para pymes de cualquier sector, que permite una aproximación a la excelencia, con un enfoque integrador, práctico y minimalista, práctico.

  1. En el centro están las personas y sus ideas

Lo realmente importante en las organizaciones y servicios son las personas, ellas son quienes aportan sus ideas, talento, trabajo diario y creatividad. Es imprescindible comprometer a las personas con un proyecto colectivo apasionante y gestionar bien las ideas.

  1. Diseñar la estrategia para transformar

Para transformar, es necesario realizar de forma participativa un buen diseño del marco estratégico de la organización, generar una visión común e implicar a las personas para alcanzar unos resultados excelentes y superar nuestros retos.

  1. En el centro deben de estar los clientes

Todo diseño y estrategia, debe ponerse en práctica lo antes posible con los clientes en el centro. Un diseño y estrategia son buenos, cuando dan respuesta a una necesidad, aporta soluciones adecuadas y satisfactorias a los clientes y nos diferencian de la competencia.

  1. Ejecutar desde un buen liderazgo

El liderazgo es el primer paso para una buena ejecución y transformación de la organización. Un buen modelo de liderazgo colaborativo nos va a permitir inspirar a las personas y conseguir su compromiso. Para liderar hay que generar un ambiente positivo, conocer a las personas, respetarlas, confiar en ellas, cuidarlas y permitir que expresen su talento.

La máxima responsabilidad del equipo de liderazgo es generar un ambiente positivo y de confianza, que permita que todas las personas se comprometan con obtener unos resultados excelentes. La gestión positiva con las personas incluye: comunicación positiva, ambiente positivo, reconocimiento, felicitaciones, talento, participación y mejora.

  1. Orientación a resultados clave

En excelencia no importa el tamaño, lo que importa son los resultados con las personas (clientes y empleados/as).

La mini-gestión excelente (Método MnGE © ®), aporta la metodología para generar un buen diseño y ejecución de la gestión estratégica y operativa de productos y servicios (liderazgo, dirección de personas, riesgos, calidad, procesos, resultados, responsabilidad social, diversidad, alianzas y mejora).

Esquema de claves de mini-gestión de excelencia para pymes
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