IURIS27. LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: ¿QUÉ ES?

IURIS27. LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: ¿QUÉ ES?

Iuris27

Cuando tu patrimonio resulta insuficiente para pagar todas tus deudas, es posible empezar de cero.

No solo las empresas pueden encontrarse en situación de insolvencia. También una persona física puede encontrarse en esta situación por muy diferentes motivos, ya sea por la inversión realizada en un negocio que finalmente fracasa, por el aval prestado a familiares o empresas en operaciones bancarias, por la contratación recurrente de créditos ante la falta de ingresos, contratación de un préstamo hipotecario que finalmente no puede atenderse por la pérdida del empleo, etc.

Iuris27. ley de segunda oportunidad

En nuestro país existe la “Ley de Segunda Oportunidad” a través de la cual puede conseguirse el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, conocido como BEPI, esto es la cancelación de las deudas pendientes.

A través del procedimiento contemplado en la Ley de Segunda Oportunidad, que se encuentra dirigido al deudor persona natural, ya sea empresario o no empresario, un deudor insolvente podrá conseguir cancelar sus deudas pendientes si reúne determinados requisitos:

  1. Que el deudor sea de buena fe, esto es cuando el concurso no haya sido declarado culpable y en los diez años anteriores el deudor no hubiera sido condenado por sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
  2. Que se hayan satisfecho en su integridad todos los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados y, si no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previamente, además, el 25% del importe de los créditos concursales ordinarios.

Cumplidos ambos requisitos, el deudor quedaría exonerado de aquellas deudas que no hayan podido ser abonadas tras la liquidación de su patrimonio, permitiendo una segunda oportunidad a las personas que se encuentren en una difícil situación económica.

Contacto:

www.tunuevaoportunidad.com

info@tunuevaoportunidad.com

900 27 11 27