Iberia firmemente comprometida con la descarbonización

Iberia firmemente comprometida con la descarbonización

La aerolínea española se compromete a acometer una ambiciosa reducción de emisiones de efecto invernadero en sus vuelos.

Desde hace años, Iberia lleva implementando diferentes medidas y haciendo grandes inversiones para ser más eficiente y reducir sus emisiones. Medidas que abarcan desde la renovación de la flota por aviones de última generación más avanzados y eficientes, que consumen hasta un 30 % menos de combustible, junto a la reducción del peso en el avión y otras medidas operacionales también encaminadas a reducir el consumo de combustible.

A día de hoy, la producción de combustibles de origen sostenible es la única alternativa posible para aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero en los vuelos. El uso de estos combustibles reduce entre un 60% y un 100% las emisiones de CO2.

La legislación europea, a través del reglamento Fit For 55, establece un mandato mínimo de uso de SAF en los vuelos del 2 por ciento en 2025, el 6% en 2030 y el 70 por ciento en 2050.

International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenece Iberia, se ha adelantado a este mandato comprometiéndose a abastecer sus vuelos con un 10 por ciento de combustible de origen sostenible en 2030. Para ello invertirá 865 millones de dólares en compras e inversiones de SAF para impulsar su producción.

compromiso con la descarbonización

La descarbonización de la aviación española necesitará cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. Si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España sería capaz de cubrir toda su demanda nacional. 

El impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de esas 32 plantas de producción sería de 56 000 millones de euros hasta 2050. Eso se traduce en 270 000 nuevos puestos de trabajo.

Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de Iberia, explica que “España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene todo lo que se necesita para serlo. En primer lugar, una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Y, además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético”.

Iberia mantiene acuerdos con CEPSA y REPSOL para promover la producción de SAF, y de hecho ya ha realizado vuelos con biocombustible, tanto nacionales como intercontinentales, a Bilbao, Washington, Dallas y San Francisco.

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