IBERCAJA Y SU FUNDACIÓN ORGANIZAN LA “SEMANA DEL PLANETA” PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD Y MOSTRAR SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Entre el pasado 18 y el 24 de octubre, coincidiendo con la celebración el domingo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Banco y Fundación Ibercaja desplegaron diferentes actuaciones para movilizar a la participación de sus empleados, clientes y sociedad en general.

Ibercaja quiere impulsar la sostenibilidad, mediante sus propias acciones y a través de la sensibilización al respecto en la sociedad. Con este motivo el Banco y su Fundación organizaron la “Semana del Planeta”. En el marco de su Política de Sostenibilidad y tal y como se contempla en el Plan Estratégico Desafío 2023, el Banco trabaja para que sus objetivos de negocio impulsen el desarrollo sostenible.

Semana del Planeta

Para dar visibilidad a este posicionamiento, Ibercaja y su Fundación organizaron la Semana del Planeta, con el lema “la semana en la que el planeta y tú salís ganando” que tuvo lugar desde el 18 hasta el día 24 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático.

En estos días, se desplegarán diferentes acciones para movilizar a la participación a empleados y clientes del Banco y a la sociedad en general y trasladar el impulso que Ibercaja, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero están dando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre las actividades programadas, cabe destacar las jornadas empresariales que tuvieron lugar el martes, día 19, simultáneamente en Zaragoza, Madrid, Burgos, Alicante y Sevilla, organizadas en colaboración con destacadas asociaciones empresariales y medios de comunicación de estas localidades. Su finalidad fue trasladar a las empresas la relevancia y urgencia de incorporar la sostenibilidad en sus objetivos corporativos y de negocio. Para obtener más información, se puede consultar la web Ibercaja alianzas e iniciativas y se pueden seguir en redes sociales con el hashtag #IbercajaSemanaPlaneta.

En el último año, el Banco ha dado un relevante impulso al ámbito de la sostenibilidad. Así, en lo referente a gobierno corporativo, ha establecido la Política de Sostenibilidad, que enmarca su estrategia para un crecimiento sostenible; ha creado una Dirección de Sostenibilidad para desplegar esta estrategia; ha incorporado en su plan estratégico Desafío 2023 una línea transversal para que sus objetivos de negocio impulsen el desarrollo sostenible; y ha creado un departamento de Finanzas Sostenibles.

Desde el ámbito del negocio, está incorporando el análisis del impacto de los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la gestión global de riesgos de la Entidad. También se está desarrollando una estrategia comercial de sostenibilidad, reforzada por parte del Grupo Financiero del Banco, que incorpora nuevos productos y servicios, relacionados especialmente hasta ahora con la eficiencia energética y con las ayudas Next Generation, además de impulsar la inversión socialmente responsable.

En el marco del compromiso del Banco en la lucha contra el cambio climático, se está midiendo la Huella de Carbono y reduciendo sus emisiones propias, logrando la neutralidad desde el año pasado y con el objetivo para 2050 de lograr la neutralidad de las emisiones de su cartera. Ese compromiso también se extiende a los productos, tanto de inversión como de financiación, a través de los que se quiere contribuir a la descarbonización de la economía.

La Fundación suma a las actuaciones sociales, de educación financiera, de ayuda a emprendedores y de difusión cultural otras, destacando, en el ámbito de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la iniciativa Mobility City, una apuesta de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón para hacer de Zaragoza, Aragón y el sur de Europa la referencia en torno a la movilidad sostenible, inteligente y conectada.